Billy Taller 7

El nuestro es un cantor que ha dedicado su larga vida a interpretar música de las culturas negras del Pacífico, del Caribe y de Norteamérica. Ante el menosprecio por su expresión –su personal técnica de bajo profundo- y la dificultad de comprensión y compromiso de sus ocasionales músicos acompañantes, el grupo se conformó hace doce años para asegurar la continuidad e investigación de este trabajo, y una puesta en concierto imaginativa y creativa.

Por todo ello la investigación que hacemos sobre las músicas negras no es una investigación arqueológica, no se hace a la manera de una disección de un cadáver notable, ni se causa –en lo que sería un comprensible complejo de culpa- , para reconstruir o restaurar de manera exacta y mimética la música original de culturas maltratadas por el poder político y cultural. Estas músicas las tomamos (en acto amoroso) como un legado que ha sido desestimado, como una legítima herencia que nos enriquece sin necesidad de autorización expresa en testamento alguno.

Estas bellas músicas son para nosotros una motivación cierta, un estímulo manifiesto para engendrar una pulsión musical que nos exprese hoy, ante un público de ahora que no tenga necesidad de reconstruir una escenografía histórica ni un vestuario de época para alcanzar una recepción viva.