Música Corriente presenta al Negro Billy, el cantor de Medellín

Negro Billy

Tras una carrera musical extensa, trajinada y ardua, el sello discográfico Música Corriente se complace en lanzar el primer -y posiblemente único- disco del Negro Billy, un cantor que ha dedicado su larga vida artística a interpretar la música de las culturas negras del Pacífico, del Caribe y de Norteamérica.

Billy Taller 7 es un proyecto musical creado hace más de doce años por el Taller de Artes de Medellín con el fin de asegurar la continuidad e investigación del trabajo de esta leyenda negra ante el agresivo menosprecio por su expresión, por su personal técnica de bajo profundo y la dificultad de comprensión y compromiso de sus ocasionales músicos acompañantes. La música de Billy Taller es tomada, en un acto amoroso, como un legado que ha sido desestimado, como una legítima herencia que enriquece sin necesidad de autorización expresa en testamento alguno.

Bajo el sello Música Corriente y la colaboración de la Alcaldía de Medellín y del Teatro Pablo Tobón Uribe, es posible lanzar después de muchos años este merecido disco debut en el que se da cuenta de la voz de Billy, de su historia y de la música negra de Billy Taller, la cual pretende generar una pulsión musical que lo exprese hoy, ante un público de ahora y que no tenga necesidad de reconstruir una escenografía histórica ni un vestuario de época para alcanzar una recepción viva.

“La pertinaz presencia del Negro Billy ha subrayado la oscuridad de Medellín: la de sus noches y la de su racismo. A la arisca y etílica sombra de la noche medellinense Billy agrega su sombra delgada, y sería casi invisible si su voz de asombro ante el arte verdadero o de imprecación contra la mediocridad y el fascismo no delataran su presencia. Billy es sinónimo de noche y durante el día la prolonga en su piel. Cambió su nombre bautismal y se quitó el apellido porque los consideraba una imposición blanca y nada negros”.
Samuel Vásquez

Lugar: Café del Teatro Pablo Tobón Uribe
Fecha: Jueves 19 de noviembre
Hora: 8:30 pm.
ENTRADA GRATUITA

Afiche-lanzamiento-billy