Termina un positivo 2016 para Música Corriente

El 2016 va quedando atrás y Música Corriente cierra un año cargado de cosas positivas para nuestra corporación y sello discográfico. Eventos culturales, discos editados, nuevas bandas, giras internacionales, la creación de nuestra sede, un programa radial y publicaciones escritas son algunas de las cosas a destacar, pero principalmente este año estuvo cargado de muy buena música que nos invita a seguir trabajando no sólo por la música independiente sino por todos esos proyectos culturales que nos ha traído la corriente durante estos casi 365 días que a continuación resumimos.

Bajo el sello Música Corriente y grabados en El Alto Estudio, este año vieron la luz “Home” de Antonio Arnedo y Sam Farley, “Todo esto eran mangas” de Parlantes, ambos editados en vinilo; la cuota debutante del sello estuvo a cargo de Sonora Aguamala y su EP del mismo nombre lanzado en digital y Hombre Memoria con su álbum debut “Liento”, editado en CD. Poniéndonos al día, salieron las ediciones en vinilo de Los Lobos de Mr. Bleat y Metropolizón; Goli lanzó su sencillo “A qué hora”, Gordos Project terminó su esperado segundo disco a lanzarse en enero, la agrupación de tango argentina De Queruza Tango Club grabó dos sencillos tras su paso por la ciudad y finalmente Música Corriente grabó y produjo el disco de la promisoria banda de bullerengue Bulla y Tambó.

En cuanto a música en vivo, nuestras agrupaciones se presentaron en importantes escenarios nacionales e internacionales: Mr Bleat en Rock al Parque, Goli en Estéreo Picnic y junto a José González; Gordos Project y Metropolizón estuvieron con su “Gira que te mareas” por Madrid y Barcelona y destacamos igualmente la realización de la segunda edición de la Noche en Velas, un festival navideño que gracias a la colaboración del Teatro Pablo Tobón y la Alcaldía de Medellín esperamos se repita una y otra vez en los años venideros.

Sin duda uno de los logros más importantes de la corporación y que ocupó la mayoría de nuestro tiempo y atención fue la aparición y creación de La Pascasia, proyecto que nació como una necesidad de tener una sede, pero que poco a poco y con la participación de Universo Centro y Hangar Musical se convirtió no solo en una sede administrativa para nosotros, sino en un centro cultural que con poco más de seis meses de abierta se ha convertido en un referente de la cultura en la ciudad con más de 70 conciertos en vivo, abriendo sus puertas a festivales, ruedas de negocios, múltiples conversatorios, lanzamientos de libros, ciclos de cine, fiestas y una galería de arte que contó con siete exposiciones entre pintura, fotografía, comic y escultura y además realizó una subasta de arte. No nos podemos quedar sin mencionar la conformación de una orquesta en formato Big Band que poco a poco genera no sólo escuela para los músicos de la ciudad sino un referente musical inexistente en Medellín que cada presentación atrae a más peregrinos.

Para terminar, este año también nacieron Remolinos y Corrientazo. Remolinos es un espacio radial de una hora en UN Radio Medellín que contó con 39 emisiones en las que se tocaron temas referentes a la cultura desde diferentes frentes y a manera de debate o discusión. Corrientazo por su parte es una publicación mensual escrita a manera de fanzine en donde a través de sus cinco ediciones se presentó un contenido editorial de todo lo que acontece en La Pascasia, acompañado de una columna de crítica musical, contenido literario cercano a nuestra casa y que a su vez se publica como blog en nuestra página web para ser compartida online.

Los invitamos entonces a visitar nuestra página, leer el blog, escuchar nuestras bandas, asistir a algún evento en La Pascasia o ponerse al día con alguno de los Remolinos. Nos queda solamente agradecer a quienes han colaborado con nuestro causa y sumado a nuestro cauce; el año entrante seguiremos trabajando por la cultura, esperando hacerlo cada vez desde más frentes.